martes, 19 de mayo de 2009

ANEMIA

ANEMIA
Definición:

Se llama anemia a diversas enfermedades que se caracterizan por una insuficiencia anormal de hemoglobina (pigmento de los glóbulos rojos) en la sangre, sustancia cuya función es transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Normalmente la concentración de hemoglobulina se mantiene estable gracias a un equilibrio entre la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y su destrucción en el bazo. Las concentraciones normales de hemoglobulina oscilan entre los 14-16 g/100 ml en los hombres y los 12-14 g/100 ml en las mujeres. Cuando la concentración es inferior a los 10 g/100 ml se manifiestan los primeros síntomas de anemia. El diagnóstico de anemia se establece por un análisis de sangre. Se define por una disminución de la hemoglobina o los glóbulos rojos o eritrocitos. Una vez confirmada la anemia por un análisis de sangre, hay que establecer la causa. Pues muchas situaciones pueden simular una anemia y el diagnóstico clínico no siempre es correcto.

Los síntomas están causados por la menor cantidad de oxígeno proveniente de los pulmones aportado a los tejidos. Los síntomas de anemia pueden ser muy sutiles e incluyen: fatiga, debilidad cefaleas, aturdimiento, mareos, cansancio, dolor de cabeza, insomnio, respiración agitada (disnea), trastornos visuales, palidez, debilidad general, lasitud, incapacidad para llevar a cabo normalmente las actividades de la vida diaria, cansancio extremo al practicar ejercicio y, con menor frecuencia, infecciones recurrentes y náuseas, tobillos hinchados, inapetencia, palpitaciones y a veces dolor de pecho. Todo ello es debido a la progresiva debilitación de las defensas del cuerpo. Además, la piel y los párpados pueden aparecer muy pálidos y la lengua puede estar hinchada. En casos más graves hay dolor torácico y falta de aire al respirar.

Hay cuatro tipos principales de anemia: por deficiencia de hierro, perniciosa, megaloblástica y drepanocítica. También existe la anemia hemotilica autoinmune, en la que existe una destrucción de los glóbulos rojos por parte de nuestros propios mecanismos de defensa inmunitarios, que no reconocen como propias ciertas estructuras externas de la membrana de estos glóbulos rojos y desencadenan anticuerpos para su neutralización y eliminación (Ver. Rev. Fitomédica Nº 4 pág 10)

Son debidas a la falta de hemoglobina (glóbulos rojos en sangre) y a la falta de hierro (no se absorbe bien por problemas intestinales o no se metaboliza bien el hierro).

La anemia por deficiencia de hierro es la más común y, como su nombre indica, se debe a escasez de ese mineral por una mala alimentación, hemorragia, enfermedad o infección. Las embarazadas son particularmente propensas a esta forma de anemia.

La anemia perniciosa es consecuencia de la falta de una enzima estomacal llamada “factor intrínseco” cuya función es absorber la vitamina B12. Dicha carencia puede deberse a un trastorno del sistema inmunológico o ser efecto de ciertos fármacos, y afecta principalmente a las personas vegetarianas y a quienes pertenecen al grupo sanguíneo A. La anemia perniciosa debe ser tratada urgentemente por un buen médico. En cambio se puede hacer bastante ante los síntomas de anemia simple.

La anemia megaloblástica es causada por deficiencia de ácido fólico, una de las vitaminas del grupo B presente en el hígado y las verduras frescas. Las gestantes y los ancianos son más vulnerables a este tipo de anemia que el resto de las personas.

La anemia drepanocítica es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta principalmente a personas de ciertos grupos étnicos africanos y del Medio Oriente. Los síntomas se manifiestan en la infancia y son ictericia, fiebre y debilidad después de un esfuerzo físico.

Hay que acudir al médico al primer síntoma de anemia pues se requiere un diagnóstico específico para poder prescribir el tratamiento adecuado.

CAUSAS.-
- Pérdida de sangre por traumatismos, hemorragias (mentruación demasiado abundante, úlceras, hemorroides) y otras lesiones internas.
- Las infecciones que provocan una retención del hierro en el sistema reticuloendotelial)
- Gusanos intestinales
- La carencia del hierro es la causa más común de las anemias. Y es debida a Problemas de mala absorción intestinal o de asimilación. Malabsorción: enfermedades del intestino, mala nutrición y alergias alimentarias.
- Por problemas gástricos (catarro crónico del estómago) por la falta de Lactobacilos casei y hace que no se asimile la Vitamina B 12 (ácido fólico), y si no se tiene la Vit. B 12 no se metaboliza el hierro. La vitamina B12 está en los productos de origen animal. (Si un vegetariano estricto no toma Vitamina B 12 se produce anemia. Son ricas en Vitamina B 12: las algas marinas y la levadura de cerveza.).
- La carencia en vitamina B12 y vitamina B9 (ácido fólico) es debido a una dieta incorrecta (comer inadecuadamente), a una mala absorción del hierro de los alimentos o a una excesiva pérdida de sangre.
- Los problemas enzimáticos que dejan a los hematíes demasiado débiles frente a elementos destructores como los radicales libres, por ejemplo.
- Disminución de la producción de eritrocitos o de hemoglobina por enfermedades de la médula ósea y tóxicos (como medicamentos). Los problemas de hematopoyesis debido a la acción de tóxicos como las sulfamidas, el piramidón, los antibióticos.
- Las enfermedades hereditarias que conllevan unas malformaciones de los hematíes.
- Enfermedades: cáncer y otros problemas crónicos.
- Fisiológicas: embarazo y primeras reglas.

Es bastante más común en las mujeres que en los hombres, este trastorno también puede afectar a los vegetarianos debido al menor consumo de productos animales, ricos en hierro. No obstante, la gran cantidad de vitamina C presente en los vegetales aumenta la capacidad de absorber el hierro.

PSICOSOMÁTICA

Tiene relación con el amor con que uno se alimenta que está empobrecido. Hay que empezar a quererse un poco más. Es un empobrecimiento de la sangre.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Primero se debe averiguar la causa de la anemia, para ello se remitirá al paciente a un médico alópata que probablemente prescribirá un tratamiento ortodoxo si los síntomas son graves, si la anemia se debe a alguna enfermedad o si la persona está perdiendo sangre con frecuencia o en abundancia. Más tarde ya se le darán consejos para mitigar el estrés y mejorar sus hábitos de alimentación y su régimen de vida. Se puede prescribir algún complemento alimenticio (por ejemplo gluconato de hierro combinado con una dosis de 500 mg a 1 g. de vitamina C en cada comida, más una cápsula de cinc, pues el hierro puede interferir la absorción de este último mineral.

• Ejercicio moderado. Aunque la persona esté cansada hay que hacer un ejercicio moderado (pasear) y constante, mejor al sol.
• Eliminar el estreñimiento
• Asegurarse que no hay gusanos intestinales.
• Tratar la mala absorción intestinal (aumentar la flora con semillas de lino + evitar fermentaciones mediante una buena combinación de alimentos e incrementando en número de enzimas + mejorando la circulación abdominal tonificando la musculatura abdominal, baños de asiento, baños vitales (lavados fríos de la zona abdominal pélvica.
• Asegurarse que el hierro que se ingiere sea de origen animal o vegetal, no de origen químico. Mejor comer las de origen vegetal porque los organos que contienen hierro en los animales están en el hígado en en él están todas las toxinas... por tanto mejor no comer.

FITOTERAPIA

Se recomiendan las infusiones de angélica, hojas de centaura o de achicoria silvestre, cola de caballo, ortiga y las decocciones de raíz de achicoria silvestre, raíz de acedera, plátano y nuez (se aconseja tomar tres veces diarias).

 BERRO, que es depurativa sanguínea. Remineraliza la sangre por ser rica en Vitamina C y hierro. No se recomienda en embrarazadas porque puede producir aborto.
 GENCIANA. Ayuda a absorber el hierro. Precaución no se puede tomar en casos de úlcera gastroduodenal, acidez y lactantes. Para tonificar el aparato digestivo y favorecer la absorción de minerales.
 ORTIGA, planta rica en hierro y clorofila, remineraliza.
 GINSENG
 COLA DE CABALLO, remineralizante.

Otras plantas tienen un efecto de ayuda a la reposición de los glóbulos rojos consumidos, así tenemos como antianémicos la Alfalfa, Cola de caballo, Ortiga verde y Romaza, que se pueden tomar en infusión, mezcladas a partes iguales tres veces al día.

• Infusión de ortiga o de berro

TERAPIAS MANUALES

• Masaje abdominal, para estimular la circulación sanguínea.
• Masaje en los huesos largos (femur, húmero) con amasamiento profundo y golpeteos para estimular el trabajo de la formación de glóbulos rojos que se hacen allí.
• Sesiones regulares de moxibustión, por lo general de seis a ocho en un período de cuatro a seis meses. Los puntos que se estimulan se encuentran en la espalda, el abdomen, los brazos y las piernas. (también se usa la acupuntura en esas zonas).

HIDROTERAPIA

El agua fría aumenta la cantidad de glóbulos rojos para oxigenar el organismo (va bien en caso de anemia por falta de glóbulos rojos

1ª Fase: Estimular la circulación y la fabricación de glóbulos rojos, pues las personas con anemia aguantan mal el frío.

• Tratamientos a temperatura alterna (primero pies, luego chorros alternos en piernas) para ir activando la circulación.
• Ir a balnearios de aguas reactivas.

GEOTERAPIA

• En uso interno: arcilla diluida por vía oral (rica en minerales).CONTRAINDICADA en estreñimiento porque es astringente.
• Uso externo: Envolturas calientes y frías de agua arcillosa (ver apuntes Geoterapia pág 17). Y en hidroterapia a temperatura alterna con vinagre, se soporta mejor el frío y se absorbe mejor por la piel.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

1ª Fase

 LEVADURA DE CERVEZA VIVA (por tener todo el complejo B y muy especialmente la B12).- Aunque puede que produzca gases en ese caso utilizar levadura no viva y poco a poco ir introduciendo la viva, mejor si es rica en hierro. [PHYTONORM HIERRO]. Aumenta el número de glóbulos rojos.
 SUPLEMENTOS DE HIERRO.
 VITAMINA C de Acerola. La acerola tiene vitamina C y por tanto ayuda a metabolizar el hierro.
 ALGA SPIRULINA (porque tiene hierrro, Vit B12 y Vitaminas y minerales). Aporta gran número de nutrientes.
 Pastillas de alga kombu.
 VERDE DE ALFALFA (incluso como mantenimiento.

2ª Fase:

 Jalea Real. Tiene muchos oligoelementos. Tiene un importante factor de crecimiento. Tiene cierto efecto antibiótico. Tiene vitamina B12 y ácido fólico. Aumenta la formación de glóbulos rojos y de la hemoglobina.
 Polen. Gracias a su contenido en vitamina B12 y ácido fólico el polen evitará la anemia megaloblástica y en general su acción sobre el organismo se traducirá en una mejoría general, euforia, mayor capacidad de trabajo y mayor dinamismo. Mayor índice de crecimiento en los niños. Fortalece los glóbulos rojos de la sangre.
 Ginseng, ayuda a producir glóbulos rojos.
 Polvo de roca (remineralizante general). Es un complejo mineral. Empezar por tomar pequeñas dosis. Beber mucho agua.
 Melaza de caña

A veces puede ser necesario utilizar los complementos alimentarios de la nutriterapia. Pero hay que recordar que complementar en hierro cuando no hay necesidad (siempre verificar la sideremia) es una acción negativa dado que se ha demostrado que el hierro circulante, cuando está en exceso, se vuelve prooxidante

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Calcarea phosphorica: En anemia, niños cansados, formación defectuosa y tardía de los huesos, que resultan blandos y frágiles. También en cansancio, apatía, raquitismo, trastornos óseos .

 Ferrum phosphoricum: en anemia y deficiencia de glóbulos rojos. En anemia: aspecto transparente, cara color cera, con súbitos cambios con color rojo. Labios y mucosas pálidas, palpitación violenta en los vasos sanguíneos y corazón. Menstruación débil, tardía y dolorosa. Estreñimiento, debilidad muscular, agotamiento, cansancio, tristeza.

 Natrum muriaticum. En anemias y desmineralización.

OLIGOELEMENTOS

Esta patología tiene relación con 4 metales o metaloides: el Hierro y el Cobalto (por su presencia en la vitamina B12) a nivel plástico, y en dosis ponderables (mineraloterapia); y el Cobre y el Manganeso por su acción catalítica a nivel enzimático en los sistemas de regulación (oligoterapia).

Por regla general las anemias pertenecen al síndrome distónico.

 Tratamiento básico
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 a 3 meses.
• Mn-Cu-Co 3 amp. semanales durante 2 a 3 meses. El cobre integrado en ese complejo sinérgico de oligoelementos le confiere una acción catalítica preferencial a nivel de la hematopoyesis.

 Complementarios
• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 2 a 3 meses. En las personas de edad o en las mujeres en perimenopausia ese complejo vendrá a alternar con el complejo manganeso-cobalto para controlar el paso del síndrome distónico al síndrome anérgico (notándose ese cambio por la agravación de la astenia que acompaña a la anemia). En anemia con astenia en caso extremo.
• Mn-Cu en todas las afecciones recidivantes.

En ciertas anemias los oligoelementos catalizadores serán simples remedios coadyuvantes pero siempre con una acción beneficiosa: Hierro, cobre, zinc, cobalto, níquel.

HOMEOPATIA

• Ferrum metallicum (para reponer el hierro perdido en una hemorragia) y Ferrum phosphoricum ..... en la anemia por déficit de hierro.
• Veratrum album, Arsenicum album, Carbo animalis y Cinchona arsenicum .... pueden ayudar a aliviar los síntomas.
• Tonocomplex

VITAMINAS Y MINERALES

 Vitaminas: B12, B 9, A, C, E, B 6 (hematies)
 Vitasor 7 (Soria): Antianémico.
 Minerales: Cu, Co, Se, Fe (para asimilarlo mejor en gluconato o en quelato).
 Consumir como mínimo 1 g de vitamina C por comida para favorecer la absorción del hierro.
 La anemia perniciosa debe tratarse con vitamina B12
 Unas 400 UI de vitamina E al día pueden ser de ayuda en caso de tener anemia drepanocítica.

DIETÉTICA

Para mantener la producción de glóbulos rojos son necesarios todos los grupos d alimentos, incluidos aminoácidos, vitaminas y oligoelementos. Algunos de ellos son especialmente importantes y se requieren en grandes cantidades.

En cuanto a la dieta recomendada habrá que aumentar la ingesta de

• alimentos ricos en hierro y cobalto: brotes de soja, mijo, carnes rojas, vísceras (hígado y riñones), legumbres (lentejas), mariscos (ostras), huevos, espárragos, melaza, nueces, aves, hortalizas de hoja (espinacas, berro acelgas), harina de avena, levadura de cerveza, germen de trigo, fresas, perejil, semillas de calabaza, miel . cereales integrales, frutas deshidratadas (pasas, orejones) y hortalizas de color verde oscuro.
• alimentos ricos en vitamina B12 (carnes rojas, vísceras, cerdo, pescados, huevo y productos lácteos (queso);
• alimentos ricos en vitamina B9 (carnes, frutas y huevos);
• alimentos ricos en vitamina C (hortalizas y fruta); Zanahoria, brocolis, cítricos. Remolacha
• alimentos ricos en magnesio (nueces y carne)
• alimentos ricos en ácido fólico: hortalizas de color verde oscuro, zanahorias, hígado, legumbres, centeno y melón cantalupo

• Para un mayor aporte de nutrientes: manzana, pera, uva.
• Si es una persona vegetariana: algas (espirulina), levadura, alfalfa, polen

También conviene beber vino tinto con moderación, e infusiones de hierbas ricas en hierro.

Evitar el té porque reduce la absorción de hierro.
Para combatir una anemia perniciosa causada por una mala alimentación se recomienda ingerir comestibles ricos en vitamina B12, como productos lácteos, huevos, hígado y riñones.

ZUMOTERAPIA

La zanahoria cruda o en zumo ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos.

• 50 g. de berros; 2 de rábanos picantes (rayados); 5/6 hojas de espinacas.
• 2 zanahorias; 7/8 hojas de espinacas.
• 1 zanahoria; hinojo; 7/8 hojas de espinaca.
• 1 zanahoria; 2 remolachas
• 1 nabo; 1 zanahoria; 7/8 hojas de espinaca; 50 g. de berros.
• 2 nabos; 75 g de berros; 150 g. de espinacas
• 75 g. de berro; 2 zanahorias; 1 remolacha
• hojas de ortiga; 50 g. de berros; 1 remolacha
• 2 tomates; 1 zanahoria; 6/7 hojas de espinaca.
• Zumo: Ortiga (50 %)+ Berro (20%) + remolacha (30%)
• Mejor zumo que tomar ensaladas.

Como medida preventiva para la anemia perniciosa se puede tomar diariamente el zumo de 4 borrajas.

Evitar: el azúcar, porque resta minerales; bollería; el café contraindicado si hay astenia, por ello no es bueno en anemia.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Melasor 11 Ferrisol complex (Soria). 1 cucharilla tres veces al día según edad.
• Verde de Alfalfa (Soria) 6 comprimidos al día
• Inulac (Soria) 1 sobre o una cucharada después de la comida y cena
• Vitasor 7. Antianémico (Soria) de 3 a 6 comprimidos al día para completar el tratamiento.
• Floradix (Salus)
• Ferromix (Eladiet).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me parece muy completa y concisa; además me ha alegrado saber que se recomienda tomar cola de caballo, tengo una duda: ¿puedo tomar cola de caballo y Floradix junto antes de las comidas?

    ResponderEliminar
  2. Excelente informe. Satisface las necesidades de personas que hemos decidido hacernos cargo de nuestros propios problemas de salud y que solo recurrimos a terceros profesionales cuando el problema nos excede.

    ResponderEliminar
  3. Phytonorm con Levadura de Cerveza de Intersa refuerza tu energía y contribuye al buen mantenimiento de la piel, las uñas y el cabello.

    Es un suplemento natural que contiene levadura de cerveza revivificable. Además de ser una fuente natural de vitaminas B, también aporta numerosos enzimas.

    Phytonorm de Intersa se presenta en envases de 80 y 160 cápsulas.

    ResponderEliminar